Buenos días. ¡Me importa un comino!.

Buenos días, me importa un comino.

Cuando se trabaja en atención al cliente es fundamental tener ciertas cualidades. Ser amable, simpática, empática pero sobretodo tener la capacidad de resolver situaciones difíciles en las que el cliente quede satisfecho y que a su vez, esto no perjudique a la empresa.

recepcionista cansado

Pero ¿qué hacemos cuando tenemos una oleada de gente borde?.

Hay días en los que no apetece sonreír, estamos hartos de las mismas preguntas una y otra vez, de diferentes y del mismo cliente que, quizá esta pasando por algún problema personal, pero no es capaz de prestar atención a lo que dices y vuelve  a preguntar lo mismo una y otra vez. Ya sé que es nuestro trabajo pero si tuvieran la oportunidad de leer nuestras mentes sólo por un segundo, empezarían a leer las comunicaciones que se les envía, a prestar más atención a los anuncios en las carteleras o a los que se dicen en el altavoz, así nos ayudarían un poco a aligerar la carga de trabajo.

Atención no es igual que servicio.
Atención no es igual que servicio.

 

Ahora bien, como eso sería en un mundo ideal que no existe, nosotros tenemos que desarrollar técnicas de empatía e inteligencia emocional para lidiar con nuestro cansancio diario y que este no afecte la calidad de nuestro trabajo.

Tenemos que tener en cuenta que Atención no es igual que Servicio. Esta diferencia será tratado en otro post.

 

Yo comentaré las cosas que a mi me funcionan, espero que les sea útil.

1.- Respira: Al final la saturación la tenemos nosotros, el cliente no tiene la culpa de nuestro cansancio así que respira y trata de sonreir, que no sea falsa la sonrisa como Miércoles de la familia Adams, sino natural y sincera.

2.- Habla de cómo te sientes: A veces la sinceridad, con sus matices ,ayuda a que el otro baje la guardia y empatice contigo. Cuando digo sinceridad no digo que le cuentes tu vida sino que, por ejemplo, si ha tenido que esperar mucho, pide disculpas y coméntale que el día ha sido difícil y atiéndelo lo mejor que puedas. El 95% de mis casos me ha funcionado.

3.- Apóyate en tu equipo. Si trabajas con varios compañeros, apóyate en ellos pero que también ellos puedan contar contigo. La idea no es cargar de trabajo al otro sino que las tareas se repartan de la forma más equitativa posible.

4.- Habla con tus superiores cuando la situación ya se salga de control. Cuando digo que se salga de control no me refiero a que tú te salgas de control, eso no debe pasar pero jamás, la profesionalidad ante todo. Cuando digo esto me refiero a que la cantidad de carga sobre una sola persona esté realmente desbordada. Cuando tenemos que ser empleados multitarea se puede llegar al error de sobrecargar de trabajo al trabajador, eso conlleva a que se queme rápido y, además a que baje su nivel de rendimiento por lo que es trabajo de los jefes, observar comportamientos, resultados y dar soluciones a los inconvenientes que podamos tener. Ojalá en tu empresa puedan hacer esto.

5.- Internaliza que el cliente es lo primero. Si el cliente no necesitara respuestas no tendríamos nuestro puesto de trabajo. Atiéndele con interés, respeto y cariño. Muchas veces los que llegan con la peor actitud son los que más atención y cariño necesitan, demuestra que estás por encima de esas situaciones les darás una lección a ellos y tu quedarás con la tranquilidad y la satisfacción del trabajo bien realizado.

Es muy complicado trabajar en una recepción, por donde pasan miles y miles de personas. Es complicado escuchar a todos y dar una buena atención a todos. Escuchar es un acto de voluntad, de poner interés en lo que nos dicen las personas. Os recomiendo este vídeo. Os explica como escuchar con los ojos, nos dice cómo escuchar.

Sí, muchas veces nos provoca decir, buenos días, me importa un comino, pero al al principio y hasta el  final es nuestro trabajo así que toca respirar, contar hasta 10 o hasta 1000 si hace falta y seguir adelante.

Seguro que sabes mucho del tema, y tienes más trucos para dar una buena atención. Nos encantaría a la comunidad leer, justo lo que estás pensando. Escríbelo, te responderemos seguro.

 

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